- el aprendizaje significativo se produce a través de la emoción;
- las profesiones del futuro serán 'mutantes' [ingeniero del tiempo, consultor del cambio, caos manager,...] y tenemos que preparar al alumnado para ese futuro incierto y en constante cambio;
- la Escuela no es una burbuja al margen de la realidad pero sí debe de ser un lugar de cambio permanente;
- es necesario ir más allá del currículo;
- el objetivo de la Escuela debe ser que el alumnado comprenda la realidad con contenidos y no simplemente comprender los contenidos;
- enseñamos la estructura del patín pero nunca permitimos jugar al hockey sobre patines;
- la vida es interdisciplinar, más allá del currículo;
- deberíamos aspirar a que el alumnado nos cocine, no que nos recite recetas;
- no hay aprendizaje si no hay reflexión, la mera acumulación de información no sirve para nada;
- buscar la innovación sostenible: miro lo que puedo cambiar, cómo hacerlo y hago testeo;
- el profesorado no debería trabajar como llaneros solitarios, sino manejando juntos un lenguaje común, acogiendo al que se lanza;
- las reuniones de profes deberían de servir para reflexionar, no para informar;
- credibilidad y complicidad con las familias, abrir las aulas para que participen en el aprendizaje de sus hijos e hijas;
- no demos el pez, ni enseñemos a pescar, ¡revolucionemos la industria pesquera!.
Finalmente planteaba la transformación de un centro a partir de estos cuatro pilares:
- Currículo, metodologías y evaluación: aprendizajes significativos, contextualizados, con una evaluación no sumativa sino procesual, que sea útil para acompañar, y un análisis de qué tecnologías nos ayudan a desarrollar esos aprendizajes;
- Rol del alumno y rol del profesor: el alumnado como protagonista de sus aprendizajes, el profesor como un coach que le acompaña y la tecnología cobrando todo su sentido al posibilitar la cooperación;
- La organización: desarrollar un auténtico sentido de equipo [pasar del "nadie es indispensable" al "todos somos indispensables para asumir un proyecto común"], todos aprenden de todos, poner la estructura de los tiempos de la Escuela al servicio del aprendizaje, confianza entre los miembros del claustro;
- Los espacios arquitectónicos: hacer visible el aprendizaje en los pasillos, en las paredes, documentar los procesos, adaptar los espacios a las necesidades de aprendizaje, y no los aprendizajes a los espacios.
- Señala que no hay gestión de recursos humanos, la cual es responsabilidad de los equipos directivos. Se pasa de poner a cada uno en el lugar que está más preparado para desarrollar.
- Compartir, coordinarse y comunicar son las 3 C imprescindibles para que funcione un centro.
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